MAS DE 600 MUERTOS EN ISRAEL,ENTRE ELLOS 4 ARGENTINOS

Al menos 600 personas ya murieron y más de 2.200 quedaron heridas en Israel por los ataques de la organización terrorista palestina Hamás. El número de víctimas se elevó drásticamente ayer cuando los voluntarios recuperaron más de 260 cadáveres cerca del lugar donde cientos de jóvenes celebraban un festival de música electrónica la madrugada del sábado, en el sur del país, cerca del kibbutz Reim, próximo a Gaza cuando Hamás irrumpió y provocó una masacre. Unos 30 israelíes que participaban de la fiesta, y que permanecían desaparecidos, salieron de sus escondites ayer en medio de la conmoción de familiares y amigos de los fallecidos y de sus propias familias que los buscaban desesperados.

Entre el total de víctimas fatales figuran 57 militares, 34 policías y cinco agentes del Shin Bet, el servicio de inteligencia interior, informó el Ejército. Asimismo, el Ministerio de Salud indicó que los heridos eran 2.243, de los cuales 22 estaban en estado crítico y 343, graves.

En el inédito ataque por tierra, aire y mar de los islamistas tomaron rehenes y los llevaron al enclave costero, entre ellos mujeres, niños y ancianos. Según la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel, esta noche eran más de 100 las personas cautivas. Ayer por la mañana, los escombros del ataque del sábado seguían esparcidos por ciudades del sur de Israel y comunidades fronterizas, y los israelíes se estremecían ante la visión de cuerpos ensangrentados tendidos en calles suburbanas, en coches y en sus casas.

El ataque por sorpresa de Hamás supuso la mayor y más mortífera incursión en Israel desde que Egipto y Siria lanzaran un repentino asalto en un intento de recuperar territorio perdido en la guerra del Yom Kippur hace 50 años. También supuso en mayor fallo de inteligencia del Estado considerado como el más seguro del mundo.

En este escenario de violencia sin fin, Israel atacó Gaza ayer, un día después de sufrir su incursión más sangrienta en décadas que amenaza con abrir una nueva gran guerra en Medio Oriente.

En un indicio de que el conflicto podría extenderse más allá de Gaza, Israel y la milicia libanesa Hezbolá, respaldada por Irán, intercambiaron disparos de artillería y cohetes, mientras que en Alejandría dos turistas israelíes murieron tras ser alcanzados por disparos junto con su guía egipcio.

Durante la noche, la aviación israelí atacó bloques de viviendas, túneles, una mezquita y casas de funcionarios de Hamás en Gaza, matando a más de 400 personas, entre ellas 20 niños, mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu prometía ‘una venganza poderosa por este día perverso’.

En el sur de Israel, hombres armados de Hamás seguían luchando contra las fuerzas de seguridad locales 24 horas después de que un asalto sorpresa y múltiple durante un bombardeo de cohetes rompiera las barreras de seguridad y entrara en las bases del Ejército para enviar a cientos de militantes a las ciudades cercanas.

El Ejército israelí, cuestionado por no haber impedido el ataque, declaró que había recuperado el control de la mayoría de los puntos de infiltración, matado a cientos de atacantes y tomado prisioneros a docenas más, pero que seguía combatiendo en algunos lugares.

Afirmó que había desplegado decenas de miles de soldados en los alrededores de Gaza, una estrecha franja en la que viven 2,3 millones de palestinos, y que planeaba evacuar a todos los israelíes que vivieran alrededor de la frontera del territorio. ‘Vamos a atacar duramente a Hamás y esto va a ser un largo recorrido’, dijo un portavoz militar israelí a la prensa.

El conflicto podría socavar las medidas respaldadas por Estados Unidos para normalizar las relaciones entre Israel y Arabia Saudita, un reajuste de la seguridad que podría amenazar las esperanzas palestinas de autodeterminación y doblegar al principal apoyo de Hamás, Irán.

> EEUU envía buques y un portaaviones 

EEUU, la Unión Europea (UE) y países de todo el mundo, incluyendo a la Argentina, condenaron los ataques de Hamás, y el papa Francisco pidió el fin de las hostilidades. El Pentágono detalló que el presidente de EEUU, Joe Biden, ordenó enviar el portaaviones USS Gerald R. Ford y los buques de guerra que lo acompañan al Mediterráneo oriental, al tiempo que reforzó los escuadrones de aviones de combate en la región. China pidió el cese de las hostilidades y la creación de un Estado palestino. Y la mayoría de los países islámicos, incluyendo a los árabes, se pusieron del lado de los palestinos, reasumiendo una posición histórica.

Los comentarios están cerrados.