ALERTA POR VIENTO ZONDA PARA ESTE LUNES 2 DE OCTUBRE

La Dirección de Protección Civil de la región emite una importante alerta para el día lunes 2 de octubre, debido a la probable ocurrencia de viento Zonda en algunos departamentos, con rachas que podrían alcanzar los 55 kilómetros por hora. Esta situación climática está prevista principalmente en los departamentos de Calingasta e Iglesia, aunque no se descarta la posibilidad de que afecte a Jáchal.

Es importante destacar que en áreas rurales, las velocidades del viento podrían superar las cifras mencionadas. Ante esta situación, se hacen las siguientes recomendaciones para garantizar la seguridad de la comunidad:

  • Prestar atención al entorno: Esté alerta a posibles cables caídos, ramas desprendidas y objetos sueltos que puedan representar peligro.
  • Cierre y asegure puertas y ventanas: Mantenga resguardada su vivienda para evitar posibles daños materiales.
  • Conduzca con precaución: Si debe salir, mantenga una distancia adecuada entre vehículos y reduzca la velocidad al mínimo necesario. Evite detenerse debajo de árboles o elementos sujetados a edificios, como carteles y toldos.
  • Linternas cargadas: Tenga siempre a mano linternas con las baterías cargadas para enfrentar posibles cortes de energía.

    Además de la alerta por viento Zonda, Protección Civil también hace hincapié en el alto riesgo de incendios forestales debido a la quema de pastizales y basura. Para prevenir incendios y garantizar la seguridad, se proporcionan las siguientes recomendaciones:

    • Evitar arrojar colillas de cigarrillos en áreas de alta vegetación: La sequedad en época de Zonda aumenta el peligro de incendios.
    • No arrojar basura en zonas de vegetación: Entre los desechos puede haber materiales inflamables que desencadenen incendios.
    • Abstenerse de hacer fogatas cerca de áreas agrícolas: Estas zonas son propensas a incendios forestales.
    • Preparar el entorno de su vivienda: Si vive en áreas rurales, cree callejones amplios mayores a 5 metros alrededor de su casa, dejando solo tierra para evitar que el fuego se propague.
    • Llamar a Bomberos al detectar humo: Ante la más mínima señal de humo, contacte a los Bomberos de inmediato y tenga un plan de contingencia en caso de incendio que incluya llamar a los servicios de emergencia y la evacuación.

    Es importante recordar que quemar hojas o basura está prohibido por ley. Cualquier individuo o grupo que sea testigo de actividades que puedan causar incendios en zonas inflamables debe denunciarlo inmediatamente al 911.

Los comentarios están cerrados.