SE ACTIVA LA CLAUSULA DE REVISION Y LOS SUELDOS ESTATALES AUMENTAN UN 12.4% EN SAN JUAN

El Indec publicó el índice de inflación de agosto, el más alto desde 1991, que fue de un 12,4%, con un acumulado anual de 80,2%. Ahora bien, los salarios estatales de San Juan, hasta agosto, aumentaron un 76,1%, es decir, la inflación sobrepasó el incremento en un 4,1%. Esto hace que, la cláusula de revisión salarial acordada entre los trabajadores estatales y el Gobierno de San Juan se dispare, y que los salarios a partir de septiembre aumenten 12,4%. La ministra de Hacienda y Finanzas de la provincia, Marisa López, confirmó que, debido a esta recomposición salarial, queda descartado completamente el bono anunciado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

En los acuerdos salariales anteriores, el Gobierno dejó planteado junto a los gremios docentes y no docentes, un índice de actualización salarial que suscita que, cuando los sueldos lleguen a estar a menos del 5% de la inflación acumulada, se aplica el índice de variación inflacionario del mes mencionado sobre los salarios anteriores. Dado que la inflación acumulada de agosto superó en un 4,1% a los sueldos, con los haberes de septiembre, los estatales de San Juan cobrarán un aumento del 12,4%.

Esta recomposición salarial descarta el bono de $60.000, dividido en dos cuotas, anunciado por Massa, debido a que se trata de un aumento remunerativo en blanco y no de un monto único por dos meses.

“Este aumento es mucho más significativo porque es un incremento a los básicos, es incremento de los adicionales. Esto beneficia a los salarios para la jubilación. Queda descartado el bono (de Massa). Esto tiene un impacto muy importante”, indicó López a este medio.

Los gremios estatales, por su parte, plantearon que el aumento es considerativo, va a todo los puntos acordados y, además, impacta directamente en las jubilaciones.

Patricia Quiroga, secretaria general de UDAP, dijo que “conviene” el aumento salarial del 12,4% por sobre los sueldos de agosto, dado que se aplica a toda la docencia y no solo a aquellos que cobran menos de $400.000. Además, destacó que es un incremento que va hacia los puntos E66 y A56, lo que beneficia a los docentes. Lucio Vázquez, de UDA, acordó con esta postura.

Cristóbal Carrizo, secretario general de ATE, dijo que el bono nunca fue conveniente porque “no es remunerativo”. “Con este índice, estamos acompañando a la inflación. Esperamos que el Gobierno cumpla con lo pactado, por lo pronto, no vamos a pedir reunirnos”, indicó.

Cabe destacar que, en la última paritaria llevada a cabo el pasado 22 de agosto, se acordó un piso salarial de $200.000 para los trabajadores estatales recién iniciados.

Diario Huarpe

Los comentarios están cerrados.