ANUNCIAN AUMENTO DE LA BOLETA DE AGUA Y CLOACAS
El servicio de agua potable y de cloacas tendrá un aumento que llegará en las facturas a pagar en los meses de noviembre y diciembre
El servicio de agua potable y de cloacas tendrá un aumento que llegará en las facturas a pagar en los meses de noviembre y diciembre. Así lo confirmó el presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), Guillermo Sirerol, al explicar que el valor del incremento saldrá de un estudio que se realizará durante este mes y el que viene. En ese marco, indicó que un punto clave es la reciente suba de la luz que el jueves definió el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) en un 30 por ciento promedio. Es que la empresa estatal cuenta con perforaciones para extraer agua, proceso que se realiza con bombas eléctricas. Según indicó Sirerol, el aumento de la luz tiene un impacto del 20 por ciento en el costo de extracción de agua potable, por lo que tendrá un traslado directo en la boleta. El incremento, que llegará a fin de año, será el segundo de este 2023, luego de que OSSE definiera un 30 por ciento en enero.
Las tarifas de agua potable y cloacas vienen con subas considerables desde 2022 hasta la fecha. El año pasado, la empresa estatal aplicó dos aumentos, uno en enero y otro en septiembre. El primero se fijó en 65 por ciento, mientras que, el segundo, alcanzó el 25 por ciento, por lo que los consumidores tuvieron incrementos del 90 por ciento en el año. El fuerte impacto tuvo su fundamento en una “actualización de precios en torno al valor del servicio con la inflación de 2020 hacia adelante”, había explicado Sirerol en su momento. A ello, en enero de este año, la empresa aplicó un aumento del 30 por ciento, por lo que, en 13 meses, la suba acumulada del agua llegó a 117 por ciento.
Ahora, además de la inflación y los precios de los insumos, Sirerol explicó que “tenemos que hacer un análisis, más teniendo en cuenta la noticia de lo que será el incremento de la energía eléctrica porque a nosotros nos impacta mucho ese costo.
Aproximadamente, un 20 por ciento de nuestros costos es energía eléctrica”. Es que, “OSSE es muy electrodependiente porque toda la extracción de agua, a través de perforaciones, se hace con bombas, al igual que la inyección de agua a la red, más el sistema de potabilización”, dijo el presidente de la empresa estatal.
Incluso, para tener una referencia, indicó que “tenemos 102 perforaciones que trabajan con bombas de 100 a 150 HP, por lo que son importantes, lo que hace que, a nivel global, seamos grandes consumidores de energía”. Sobre esa base, explicó que la empresa “paga unos 120 millones de pesos en energía eléctrica al mes”, por lo que, si sube la luz, sube el agua.
Sobre cuándo se aplicará el incremento, Sirerol dijo que el análisis se hará durante este mes y el que viene y que “cuando se defina la suba, el usuario recién lo verá reflejado para pagar a los 45 días”.
Así, indicó, a modo de ejemplo que “supongamos que el incremento se aplica en octubre, OSSE lo va a ver reflejado en sus arcas a fines de noviembre principios de diciembre”.
Los comentarios están cerrados.