Los precios de las naftas y el gasoil de las petroleras Shell y Axion avanzan en un aumento del 4,5% en las estaciones de todo el país este martes 1° de agosto. Este incremento se convierte en el octavo que se aplica desde noviembre de 2022. En tanto, YPF aplicaría la misma suba en las próximas horas.
En julio, tras la renovación del acuerdo de precios con el Gobierno, se fijaron topes de incremento mensual hasta el 15 de agosto. Ya el mes pasado, cuando los precios de los combustibles subieron 4,5% en las estaciones de servicio de todo el territorio, el alza se había aplicado antes de la segunda quincena del mes, sin aviso previo.
La metodología se repitió en agosto y el aumento de 4,5% se empezó a aplicar desde el primer día del mes, sin comunicarlo al público con antelación.
La firma Shell ya aplicó la suba y Axion lo hará en las próximas horas, según pudo saber TN. Por su parte, YPF aún no lo anunció, pero se espera que en el transcurso del día también confirme el incremento.
“Continua el sendero mensual del 4,5% y la decisión acerca de qué día del mes realizan la suba es de ellos”, explicaron fuentes de la Secretaría de Energía a este medio.
El acuerdo de precios original pactado en abril implicaba un alza de 16% promedio (4% mensual) para los combustibles hasta mediados de agosto. Por eso, el reclamo sectorial apuntaba a que les concedieran mayores aumentos.
En junio, aunque las empresas petroleras amenazaron con aplicar tasas en torno al 7%, el ministro de Economía, Sergio Massa, habilitó incrementos de hasta 4,5%.
Ahora, con este nuevo incremento, las naftas y el gasoil acumulan un alza del 40,7% en lo que va del año, contra una inflación que ya superó el 50% en los primeros seis meses de 2023.
Aunque se había puesto en duda, el alza correspondiente a agosto finalmente se concretó previo al domingo 13 de ese mes, cuando se realizarán las PASO.
Los comentarios están cerrados.