La canasta escolar que todos los años el Gobierno sanjuanino acuerda con las librerías locales para el inicio de las clases viene en el 2023 un 35% más baja que los artículos incluidos en el plan Precios Justos del Gobierno nacional. Es porque el total de los 20 artículos incluidos en el combo local suman $5.877, mientras que la misma cantidad de productos en el programa nacional llegan a los $7.930. Las ofertas estarán disponibles a partir de hoy en un total de 17 librerías del Gran San Juan, identificadas con el logo del Programa “Precios máximos de referencia”, según dio a conocer la secretaria de Industria y Comercio, Adriana Vargas.
La canasta incluye 20 artículos y la modalidad comprende que se pueden adquirir en forma individual, es decir que no hace falta comprarlos a todos para acceder al beneficio. Entre ellos hay lápices, gomas, tijeras, plasticola, cuadernos y reglas.
En la comparación con el plan Precios Justos que ha lanzado el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Comercio de la Nación se puede comprobar que los artículos del plan local están en promedio un 35% más bajos. Y hasta hay algunos en los que la brecha asciende hasta el 340%. Por ejemplo, una goma en el plan local cuesta $35 y en el nacional $198, un sacapuntas metálico vale acá $100 y en el orden nacional $440. En otros la diferencia es del 178%, como en el caso de un bolígrafo azul que va desde los $72 en el paquete local y $200 en el de la Nación.
El convenio tiene por finalidad brindar a los consumidores sanjuaninos productos de primera calidad a precios accesibles poniendo un tope máximo de referencia pero pudiendo encontrarse a menor costo en algunos locales. Y se va a mantener sin variantes hasta el 31 de marzo, según explicó la secretaria de Industria y Comercio.
A nivel nacional la Secretaría de Comercio puso en marcha una lista de más de 316 productos, entre los que hay hasta calzado, guardapolvos e indumentaria, que estarán disponibles en supermercados y librerías hasta el 31 de marzo.
Relevamiento en San Juan
Según las consultas, este año no hay uniformidad en los aumentos de los productos que muestran una muy variada dispersión, pero se puede anticipar que aquellos útiles escolares más usados, como los cuadernos, una goma de borrar lápiz o la plastilina vienen con subas que superan el ciento por ciento.
El listado de precios total de los 51 productos relevamos representa un gasto de $54.020, cifra que muestra un incremento del 253% respecto a los $15.298 que costó idéntico combo el año pasado.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.