LA PELOTA NO SE MANCHA, Y CON LA ILUSION DE LOS CHICOS NO SE JUEGA

A modo de reconocimiento y premio por el desempeño futbolístico del año 2022, hace unos meses comenzó a gestarse la idea de organizar un torneo de carácter provincial, como se viene haciendo en las categorías del futbol mayor y desde este año, las categorías que agrupan a todos los veteranos, en este caso se pensó que era justo organizar la competencia que agrupe a los equipos de 6ta y 5ta división de las Ligas de Futbol de la provincia de San Juan.

Con esta intención, nace la Copa de Campeones Infanto Juvenil, convocada por la Federación Sanjuanina de Futbol y como liga organizadora la Liga Sarmientina.

Hasta ahí todo bien hasta que la organización optó por usar y establecerlo en el reglamento, que en dicho torneo ya no solo jugaban los equipos campeones de 6ta y 5ta división, que honrosamente se habían ganado ese derecho por su desempeño futbolístico en el año pasado, sino que esta vez le agregaron COPA DE CAMPEONES 2023 “INFANTO-JUVENIL  “Sub 13- Sub 15.

Con esta calificación los chicos que cumplieron años en estos 40 días del nuevo año, no pueden jugar el torneo con el cual, soñaban y en la gran mayoría, venían entrenando desde el principio del año,es decir aquellos chicos que durante el mes de enero y los primeros días de febrero y alcanzan los 16 años, quedan descartados por esta cuestión reglamentaria.

Eso en los chicos de la quinta división, mientras que los que jugaban en la sexta división y que salieron campeones del torneo pasado, y que cumplieron años en estos días, tampoco pueden jugar en el equipo con el cual salieron campeones, obligándolos a jugar en otra categoría (5ta),por el solo hecho de haber cumplido años en estos dias.

La decisión poco humanitaria de la organización, trae varias consecuencias, entre ellas desarmar los equipos que obtuvieron el derecho de participar del torneo por haber salido campeones, desmembrando al grupo humano con el cual en algunos clubes que tienen escuelitas, vienen jugando juntos desde hace muchos años, en el otro caso el de los que quinta división, directamente los deja afuera de la posibilidad de jugar la Copa de Campeones.

Los chicos que cumplieron 14 años desde el 01 de enero al 10 de febrero, en muchos casos tampoco pueden jugar en la otra categoría, es decir la quinta división, ya que en muchos casos esos equipos ya están armados y vienen, entrenando, pensando en la copa, es por eso que no pueden ingresar libremente a un equipo ya conformado. Lo que produce un daño emocional y afectivo, ya que no puede disputar el torneo para el cual se venía preparando.

Algunos dirigentes consultados manifiestan que esta es una decisión injusta, y que fue planteada en el seno de la organización y que no prosperó, y todos coinciden en que varios chicos quedaran sin poder jugar, cosa que se hubiese evitado solo con el hecho de respetar a los equipos que se ganaron el derecho de participar, al haber sido campeones en sus ligas.

Un dirigente del futbol local,nos marcó un desproposito en esta medida,ya que ” segun el reglamento se permite una lista maxima de buena fé de 30 jugadores,pero por el otro lado se los deja de lado a los chicos que salieron campeones, que son entre 3 y 4  chicos por equipo, si los sumamos por las ligas participantes y en ambas divisiones ( 6ta y 5ta ) hacen un numero importante. Si hubiese voluntad esa decision podria reveerse, pero no hay voluntad de hacerlo”,aseguró

La experiencia en materia de organización de este tipo de campeonatos, nos lleva a citar por ejemplo, lo que hace la liga FEFI, que es la liga más importante de futbol infantil del país con 420 equipos participantes, que en su Copa de Campeones divide a sus categorías por el año de nacimiento, desde las 2015 a la 08 por ejemplo, usando esa división se evitaría este acto de discriminación a los que nacieron en los primeros días del año, sin ir más lejos en la LIFI, que es la liga de Futbol infantil de San Juan, la división que se usa es por año de nacimiento y no por sub edades.

Es lamentable que no se haya tenido en cuenta, la ilusión de los chicos de las divisiones inferiores, que estaban esperanzados en que podrían jugar un campeonato que les permitirá medirse con otros chicos de distintos puntos de la provincia y que por el solo hecho de haber cumplido años en estos días previos al inicio del torneo, quedan afuera. Señores dirigentes La pelota no se mancha dicen ustedes, deberían agregar que con la ilusión de los chicos no se juega.

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.