INCOGNITA DEVELADA,LA INFLACION DEL 2022,ALCANZÓ EL 94.8%

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer la inflación de diciembre de 2022. Según los datos brindados, el nivel general del Índice de Precios al consumidor (IPC) aumentó 5,1% mensual. Además, informaron que en comparación al interanual registró una suba del 94,8%, siendo la más alta desde 1991.

Según el instituto nacional, en el último mes del 2022 “la división de mayor aumento fue restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%)”. Además, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%), de los combustibles, con incidencia en transporte (5,8%), y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de salud (5,7%).

“La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de frutas, aguas minerales, bebidas como gaseosas y jugos, pan y cereales. En algunas de las regiones, también ingresaron verduras, tubérculos y legumbres”, expusieron.

Con respecto a meses anteriores, septiembre y octubre marcaron una desaceleración gradual, con el índice en 6,3% y 6,2% hasta que el IPC de noviembre marcó la diferencia con una desaceleración a 4,9%, impulsada por la baja en alimentos.

Esto se vio fuertemente impactado por el precio de la carne, que se mantiene como uno producto con menor variación en todo el año, muy por debajo del nivel genera, la categoría alimentos y bebidas fue la que menos subió.

Según el INDEC, los precios no regulados que conformar el IPC núcleo aumentaron un 5,3%, levemente por encima de los precios regulados. Estos últimos se incrementaron un 5,1%, liderado por las subas de combustibles y las cuotas de medicina prepaga, tras lo cual se ubicó la suba de los precios estacionales, con un 4,6%.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.