YA ESTA RODANDO LA CLASICA DOBLE CHEPES

Con el telón de fondo de la plaza principal de Caucete, a las 8.00 de hoy se largó la edición 50 de una carrera que nació con la idea de llevar la pasión del ciclismo sanjuanino a una provincia vecina.

La competencia del Caucete Pedal Club y el Club Comercio de Chepes, constará en esta ocasión con un trazado más largo que el habitual formato de tres etapas. Serán cuatro parciales, divididos en tres días, y repartirá un premio especial de 760 mil pesos.

El tradicional ‘viaje’ de ida de Caucete a Chepes, de 185 kilómetros, se disputará el viernes 2 de diciembre. Ese mismo día, por la tarde (18.00) se correrá el clásico circuito en el casco urbano de la ciudad cabecera del Departamento Rosario Vera Peñaloza, tendrá -como es habitual- 24 kilómetros. Mientras, que el sábado por la mañana, se disputará un parcial en un escenario nuevo. El inédito trazado tendrá como punto de partida el distrito de Desiderio Tello, pasará por Milagro y culminará en Chepes, aproximadamente 134 kilómetros. Para finalizar, el domingo, con el clásico tramo que une el santuario de la Difunta Correa, en Vallecito, con Caucete, donde luego de completar seis giros a un circuito (113kms) se cerrarán los 456 kilómetros de la prueba.

Será la edición de ‘oro’, no solo por cumplir cinco décadas, sino, también, por los premios que otorga. Los cinco primeros de cada etapa, incluyendo la corta, recibirán 20, 12, 9, 6 y 3 mil pesos cada uno. En tanto que para la clasificación general se ha previsto que se repartan 340.000 mil. El primero 100 mil; 70, 50, 35, 25, 20, 15, 10, 8 y 7 mil pesos respectivamente.

La edición de ‘oro’ de la Doble Chepes será en homenaje a Alberto ‘Pichuco’ Salazar, quien fuera presidente del club y falleciera el pasado 15 de abril.

 

UN POCO DE HISTORIA

Empujados por quien fue el primer presidente, Orlando Carrizo Luna, se encolumnaron un grupo de notables cauceteros que le quitaron minutos, horas y días, a sus familias para dedicarlos a montar cada año la carrera. Una legión de cauceteros, por un lado, y chepeños, en la otra orilla, golpeaban puertas para conseguir apoyos, fundamentalmente en Chepes, donde la caravana debía pernoctar, porque después de la etapa de ida, y del tradicional circuito en el casco urbano de la ciudad riojana, había que descansar para largar al otro día desde Marayes, hasta Caucete. La hostería del Automóvil Club no daba abasto, por lo que familias chepeñas ofrecieron sus casas para alojar a ciclistas y dirigentes.

El riojano, de Chamical, Raúl del Rosario Ruarte es quien más veces la ganó: Cuatro, en 1989, 90, 92 y 92

Los tiempos cambiaron, las rutas también. Todo se modernizó. Y en ese interín la carrera creció hasta convertirse en la clásica moderna del ciclismo sanjuanino. Un ciclista riojano, posiblemente, el que más y mejor dejó a su provincia en el mundo del pedal, Raúl del Rosario Ruarte es quien más veces la ganó. Lo hizo en cuatro ocasiones: 1989, 1990, 1992 y 1994.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.