TERREMOTO EN MEXICO,7º.7. AL MENOS UN MUERTO Y DAÑOS MATERIALES

Un sismo de 7.7 de magnitud sacudió este lunes el centro de México, el mismo día en que se conmemoraban dos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017. El fuerte temblor generó preocupación y miles de personas dejaron los edificios para refugiarse en las calles.Se confirmó la muerte de una persona por la caída de un muro en un centro comercial.

El Sismológico Nacional detalló en Twitter que el epicentro se localizó 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, en la costa del Pacífico. Ocurrió a las 13.05 hora local (15.05 de la Argentina) y se dio a 15 kilómetros de profundidad.

En un primer momento, el SSN había ubicado la magnitud en 6.8, para revisarla poco después. Luego se elevó a 7.7.

ACTUALIZACIÓN DE MAGNITUD: SISMO Magnitud 7.7 Loc 63 km al SUR de COALCOMAN, MICH 19/09/22 13:05:09 Lat 18.22 Lon -103.29 Pf 15 km pic.twitter.com/yzZrHtstpN

En las dos horas posteriores al sismo hubo 168 réplicas, aunque de menor intensidad. La más fuerte fue a las 14.30 (16.30 de Argentina), al sur de Tecoman: 5.3 de magnitud.

En un video subido a sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió una llamada telefónica con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.”Fue bastante fuerte, pero afortunadamente no con muchos daños”, afirmó el mandatario.

Poco después fue el mismo Presidente quien publicó en sus redes una comunicación en la que le reportaron una muerte provocada por una caída de una tapia en un local de la cadena Coppel.

“Me informó el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que una persona falleció por la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima”, contó.

Un integrante de Protección Civil da indicaciones después del sismo en la Ciudad de México. Foto: Xinhua

Además se informó que se cortaron las comunicaciones en Comala y Tecomán.

El fenómeno ocurrió apenas 40 minutos después de que millones de mexicanos hicieran un gran simulacro nacional organizado para conmemorar los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017. De hecho, en la Ciudad de México muchos tenían gestos de incredulidad y nerviosismo cuando sonó el zumbido de la alerta sísmica: no sabían si esta vez era cierto.

Cientos de personas en las calles de la ciudad de México tras el fuerte sismo de este lunes. Foto: AFP

“Se activaron los protocolos de emergencia por el sismo registrado esta tarde en Michoacán. Protección Civil de Michoacán se mantiene alerta”, escribió en Twitter el Gobierno de ese estado, donde ocurrió el epicentro.

Mientras que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que “hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad“, donde “cinco cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México siguen haciendo sobrevuelo”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.