EL GOBIERNO MANTIENE LOS 40.000 PLANES QUE CORRIAN PELIGRO

El Gobierno nacional dio marcha atrás en la decisión de dar de baja unos 40.000 planes sociales Progresar a beneficiarios que recibían también subsidios del Estado por el plan Potenciar Trabajo, que según las normativas, eran incompatibles entre sí. Lo hizo el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, a través de una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial en la que se anula tal incompatibilidad.

Se trata de la resolución 1640/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial, y por la cual, casi 40.000 beneficiarios que habían perdido la beca Progresar, volverán a cobrar el beneficio a cambio de continuar los estudios.

La decisión del ministro de Desarrollo Social se conoció después de varias jornadas de acampes y piquetes de las organizaciones sociales que criticaron con fuerza la medida que obligaba a elegir entre una beca que estimula la escolarización de $ 7.400 y el programa de empleo para la economía popular que otorga $ 24.000 pesos a jóvenes de entre 18 y 40 años que deben cumplir contraprestaciones como capacitación laboral en oficios, o una tarea productiva en municipios, cooperativas o Pymes.

La nueva resolución establece que «la percepción del incentivo otorgado a la población destinataria del Programa de respaldo a estudiantes argentinos (Progresar), resulta compatible con el ingreso y la permanencia de los mismos como titulares en el Programa nacional de inclusión socio-productiva y desarrollo social (Potenciar Trabajo) y la percepción del Salario Social Complementario a partir del 1° de agosto de 2022″.

De esta manera, el gobierno dio marcha atrás en la decisión que había tomado el lunes, que obligaba a los beneficiarios a elegir entre uno u otro plan por resultar incompatibles con los requisitos vigentes.

Ahora explica que «a través de tareas de supervisión se observó la necesidad de clarificar la compatibilidad de ambos programas».

«El ‘Progresar’ se encuentra destinado a promover la finalización de los estudios obligatorios, el inicio de la formación profesional o la educación superior, mientras que el Potenciar Trabajo se orienta a contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboraly la certificación de competencias», sostiene la nueva resolución que ahora considera que son planes complementarios.

«Esta decisión -señala el Gobienro- se sustenta además en evaluaciones técnicas y profesionales, las cuales incluyeron el relevamiento de información con jóvenes y referentes de organizaciones territoriales, autoridades gubernamentales y religiosas que permitieron evaluar con otra perspectiva las situaciones de las y los jóvenes».

Las auditorías para «reordenar» los planes sociales: entre el reclamo de piqueteros y las críticas de Cristina Kirchner

La polémica había surgido, como anticipó A24.com el martes, cuando el gobierno nacional descubrió que unos 40.000 planes socialesfueron otorgados a beneficiarios con irregularidades administrativas relacionadas a «incompatibilidades» que duplicaban beneficios incompatibles entre sí, y en ese marco, confirmó que los dará de baja y obligará a sus beneficiarios a elegir entre uno u otro programa.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Juan Zabaleta, confirmaron a A24.com que desde diciembre del año pasado se inició un proceso de ordenamiento del programa Potenciar Trabajo, que comenzó con la habilitación de un mecanismo para que las personas puedan solicitar el cambio de Unidad de Gestión.

En agosto, en medio del escándalo público por el acampe de organizaciones sociales de izquierda que colapsó por varias semanas las calles del macrocentro porteño, beneficiarios denunciaron que dirigentes piqueteros se quedaban con un porcentaje del subsidioy les ponían como condición marchar a cambio de mantener los planes.

FUENTE: Télam

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.