COMENZÓ LA PELEA EN LA CAMARA POR EL NUEVO CODIGO ELECTORAL

El proyecto de ley del Sistema de Participación Abierta y Democrática tomó estado parlamentario este jueves, durante la Décima Sesión Ordinaria, tras algunas idas y vueltas en el Despacho de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. Si bien recién ingresó para que lo traten diferentes comisiones, en la Cámara de Diputados de la Provincia se empezaron a palpitar las diferencias entre la oposición y el oficialismo. La oposición, que es Juntos por el Cambio, mostró su postura al comienzo de la sesión pegando carteles que decían “No a la Ley de Lemas en San Juan”. Además, adelantaron que no acompañarán el proyecto por ser “inconstitucional” y que, de ser necesario, lo judicializarán en caso de que se apruebe, como lo hicieron con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El pasado 16 de diciembre, en la Cámara de Diputados se eliminaron las PASO. Producto de esta situación, el bloque Juntos por el Cambio, compuesto por el Pro, Produccion y Trabajo y Actuar, judicializaron el caso. Esto mismo se pretende hacer con el proyecto del nuevo sistema electoral, que tiene como matriz Ley de Lemas, en caso de que se vote y se apruebe.

En este sentido, el proyecto del Sistema de Participación Abierta y Democrática tomó estado parlamentario este jueves durante la Décima Sesión Ordinaria. Esto significa que, a partir de ahora, los diputados provinciales tienen acceso al proyecto y cuentan con la posibilidad de estudiarlo.

A pesar de, según sus propias palabras, “no haber podido acceder al documento”, la oposición sanjuanina ya adelantó que no acompañará el nuevo sistema por ser “inconstitucional y antidemocrático”. Esto fue confirmado por el presidente del Bloque de Producción y Trabajo, Sergio Miadowsky, quien dijo que, según su perspectiva, es inconstitucional porque “el voto se convierte en indirecto” y porque “puede ser elegido alguien que no tiene la mayoría de votos”

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.