CAUCETEDESTACADASSAN JUAN

Renovacion de la red de distribución de agua potable, en el Bº Felipe Cobas

Servirá para mejorar y reforzar el caudal y presión del suministro

La obra de renovación del Sistema Cloacal de Caucete sigue avanzando. A la fecha, los trabajos de obra se encuentras distribuidas en tres barrios: Huarpe, Área 1 y Ruta 20, en los cuales existen distintos frentes de obra.

Con el avance de la obra cloacal, se advirtió que en algunos sectores las cañerías de agua potable ya habían cumplido su ciclo, por lo que Obras Sanitarias junto con la Municipalidad de Caucete y la empresa adjudicataria (Senda SRL), resolvieron trabajar paralelamente con la red de distribución de agua potable para mejorar y reforzar el caudal y presión del suministro.

El primer frente de trabajo es el barrio Cobas. Allí se planificó colocar una red de diámetros mayores a los existentes, con el objeto de reemplazar la menor cantidad de cañería posible y a su vez que la nueva cañería sirva para alimentar a otras zonas cercanas a dicho barrio.

De esta manera las dos obras de renovación se trabajan en conjunto con la gran característica de que la antigua cañería de agua seguirá funcionando para no dejar sin el servicio vital a los vecinos y generar el menor impacto posible.

A medida que se vaya colocando la nueva cañería, se irán realizando las conexiones domiciliarias correspondientes, las cuales serán conectadas una vez que se realicen las debidas pruebas hidráulicas y se pueda proceder al tapado de la red.

Se contempla sustituir las viejas cañerías de asbesto cemento por nuevas de PVC de 250, 160 y 110 milímetros de diámetro beneficiando a 1.370 vecinos. Además, se renovarán las 313 conexiones domiciliarias, también de asbesto cemento, desde la abrazadera de hierro fundido hasta el kit de conexión en la vereda donde se hará el empalme; se colocarán seis hidrantes nuevos y válvulas esclusas entre cañerías nuevas y las existentes.

Se trata de obras complejas que requieren mucha logística por parte de las instituciones involucradas y la colaboración de los vecinos, en cuanto a las medidas de seguridad impartida por la empresa ejecutoria.

OSSE y la Municipalidad de Caucete, advierten que este tipo de obras son muy incómodas para los vecinos, ya que interrumpe la libre circulación e inhabilita los ingresos de las viviendas, pero significa una mejora sustancial en cuanto saneamiento y calidad de vida de todos los beneficiarios.

En tal sentido, ambas instituciones y la empresa Senda SRL han generado canales de comunicación con los vecinos frentistas de cada etapa de ejecución de la obra, en los cuales se realizan trabajos de excavación y zanjeo, y las medidas de seguridad que se deberán llevar a cabo para la protección de los mismos.

Está programado que la obra avance por tramos, los cuales tendrán un tiempo estimado de 15 días para ser terminados. Durante ese tiempo, se recomienda:

  • Dejar los vehículos alejados de la excavación y a exclusiva responsabilidad de sus propietarios.
  • Respetar los vallados perimetrales, no acercarse a las excavaciones, ya que suelen producirse desmoronamientos espontáneos.
  • Evitar saltar sobre excavaciones, utilizar las pasarelas dispuestas por la empresa
  • Circular solo por los lugares habilitados y con precaución por la vereda
  • Evitar sacar cartelería y señalización de prevención
  • Tener especial precaución con máquinas, camiones y vehículos
  • Evitar que los niños jueguen en la zona de trabajo
  • Circular con precaución en veredas
  • No acercarse a cañerías expuestas (gas, agua, telefonía)
  • Advertir a la empresa cualquier inconveniente.

Cada uno de los ítems solicitados, tienen como objetivo el cuidado de la comunidad, la prevención de accidentes y generar las condiciones necesarias para el correcto desarrollo de los trabajos.

Obras Sanitarias y la Municipalidad de Caucete ponen a disposición sus vías de contacto:

Municipalidad:

OSSE:

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba