DESTACADASSAN JUAN

LA VARIANTE DELTA LLEGÓ A SAN JUAN

Salud Publicá confirmó,la deteccion de los primeros casos de la variante mas contagiosa del coronavirus

El Ministerio de Salud de San Juan informa que, en el marco de la vigilancia genómica, el Instituto Malbrán ha confirmado dos casos de variante Delta en la provincia.

El estudio epidemiológico determinó que se trata de dos casos importados de viajeros que llegaron de otras provincias con circulación de Delta y que luego de manifestar síntomas fueron testeados y aislados como indica el protocolo. Ninguno presentó complicaciones.

Se espera que se las autoridades sanitarias, den una conferencia de prensa, para dar detalles y eventuales medidas sanitarias.

¿Qué es la variante delta?

La variante delta de la COVID-19 presenta un elevado aumento de la transmisibilidad y de la capacidad de causar una forma grave de la enfermedad, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como “variante preocupante”. En las zonas donde ha surgido, esta variante del coronavirus se propaga con facilidad y rapidez entre la población.

 

¿Es la variante delta más contagiosa que otras?

Sí, la variante delta es muy contagiosa, con un potencial que llega a duplicar la capacidad de contagio respecto a otras variantes anteriores. No obstante, para protegerse de ella, se pueden seguir empleando medidas ya conocidas, como evitar espacios concurridos, mantener la distancia física y llevar mascarillas.

¿Son las vacunas contra la COVID-19 también eficaces para la variante delta?

Sí, las vacunas contra la COVID-19 que cuentan con la aprobación de la OMS también son muy eficaces para prevenir enfermedades graves y mortales, y por consiguiente, para combatir la variante delta. Así pues, cuando la vacuna esté disponible, asegúrate de vacunarte. En los casos de vacunas que requieren dos dosis, es importante que recibas la administración completa para garantizar la máxima protección.

Si bien las vacunas protegen a la mayoría de las personas frente a diversas enfermedades, ninguna es 100% eficaz. Esto significa que un bajo índice de personas vacunadas podrían infectarse de la COVID-19. Es lo que se conoce como “infección posvacunación”. Sin embargo, es probable que la pequeña cantidad de personas vacunadas que se infectan presenten síntomas más leves. Por todos estos motivos, es importante tomar precauciones adicionales en zonas donde haya un alto nivel de transmisión de la COVID-19, incluso si estás vacunado. Si has recibido la administración completa y aun así presentas síntomas de la COVID-19, debes contactar con tu médico para que valore si debes realizarte la prueba.

¿Tienen mayor probabilidad los niños de contagiarse con la variante delta? 

La variante delta no ataca de forma específica a la población infantil. A pesar de ello, al ser más contagiosa que otras cepas, las personas más susceptibles de infectarse con la variante delta son las que muestran una mayor interrelación social y las que no están vacunadas.

¿Qué medidas de protección puedo emplear para mí y mi familia frente a la variante delta? 

Es importante estar al corriente del nivel de transmisión de la COVID-19 en la comunidad en cuestión y seguir las recomendaciones locales. En líneas generales, cuanto más elevado el índice de transmisión, mayor riesgo de exposición a nivel público. Algunas recomendaciones esenciales para extremar tu protección y la de quienes te rodean son:

  • Evita los espacios concurridos y mantén la distancia de seguridad respecto a otras personas.
  • Ventila bien los espacios interiores (algo tan sencillo como abrir las ventanas).
  • Lleva mascarilla en los espacios públicos cuando exista transmisión comunitaria y no sea posible guardar la distancia física.
  • Periódicamente, lávate las manos con agua y jabón y desinféctalas con alcohol.
  • Cuando llegue tu momento, vacúnate. Las vacunas contra la COVID-19 que han sido aprobadas por la OMS son seguras y eficaces.

Fuente Unicef

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba