DESTACADASECONOMIASAN JUAN

INSISTIRÁN POR DECLARAR A SAN JUAN ZONA CALIDA

Lo dijo el diputado Walberto Allende, quiere que san juan reciba subsidios en la tarifa eléctrica

Cuando el Congreso de la Nación declaró San Juan junto con otras provincias como zona fría, los usuarios de gas de la provincia recibieron descuentos muy importantes en el costo del servicio. La apuesta de los diputados provinciales es repetir este logro y que reconozcan las condiciones de zona cálida de la provincia, debido a las altas temperaturas que se viven en verano.

Pero esta campaña no avanzó tan rápido como la anterior y Walberto Allende, que fue promotor del proyecto anterior, aseguró que todavía no tienen una respuesta concreta. “Un poco la respuesta a la zona cálida estaba en el presupuesto que no se aprobó”, lamentó el sanjuanino, aunque aclaró que seguirán insistiendo. “Se han presentado, además del mío, proyectos de otros diputados de otras provincia”, sumó.

En su momento la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de zona fría con la mayoría del oficialismo y el apoyo de Máximo Kirchner como presidente del bloque. En la actualidad esa mayoría ya no existe y la negociación con la oposición será difícil, ya que en su momento no votaron a favor de una reducción de las tarifas del gas.

Pero Allende aseguró que utilizarán también como estrategia lo que sucedió en la segunda semana de enero en todo el país. Es que durante la ola de calor sin precedentes, que duró una semana, San Juan fue la provincia más caliente casi todos los días. En el pico el Servicio Meteorológico Nacional registró una temperatura de más de 44º en la provincia.

Estos datos, sumados a que históricamente la provincia registra temperaturas muy altas en verano, podrían servir para agilizar un debate que haga que los sanjuaninos paguen por la electricidad un precio menor. La mayor dificultad es que mientras existía una normativa que preveía la zona fría, pero no sucede lo mismo con la cálida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba