DESTACADASMÚSICANACIONAL

FACUNDO RUFINO DEJA CANTO 4

Luego de 25 años el famoso cantante salteño,inicia su carrera de solista

Uno de los grupos más relevantes del Folklore nacional cambia de dirección. Canto 4 sorprendió ayer a sus seguidores cuando emitió un comunicado a través de sus redes sociales sobre su actualidad. Allí, Rodrigo Villarreal, Iván Vera y Juan Peñalba, disiparon rumores que circulaban desde hacía días, con palabras que asombraron a muchos:

“Queremos informar a todo nuestro público, a nuestros amigos, amigas, y a los medios de comunicación que tanto nos acompañan en cada paso, que nuestro hermano y compañero de ruta Facundo Rufino decidió tomar un nuevo rumbo en su vida (…) dejará de ser parte de Canto 4 y cuenta, desde ya, con todo nuestro apoyo y mejores deseos. Queremos transmitir a quienes nos quieren y nos hacen llegar su cariño día a día que, si bien es un cambio importante, lo transitamos en total armonía y en los mejores términos ya que nos une una amistad genuina, un largo camino recorrido con hermosos momentos y una vida entera compartida”, describieron en un fragmento del texto y aclararon que el grupo continuará, con las pausas necesarias, pero con muchos proyectos y la música por delante.

Esto dijo Facundo Rufino sobre su salida de Canto 4:

¿Qué motivó un cambio tan grande en tu carrera?
No pensaba empezar a hablar de mis proyectos y sobre todas estas cosas que me pasan, pero igual está todo bien. La verdad es que ya hace rato, mucho tiempo, que vengo pensando en darle un giro a todo esto y en cambiar de vida.

Esa es la razón por la que dejo Canto 4, no estoy mal, nunca me peleé con los chicos, nunca tuvimos problemas y es por eso que quizás llegamos a cumplir tantos años juntos. Porque siempre, a pesar de un montón de cosas que pueden haber pasado y que han pasado, nos mantuvimos con mucho cariño y mucho respeto entre los cuatro. Entonces no tuvimos ningún entredicho como para que este sea un mal final. No fue por eso, no es por eso. Tiene más que ver con una cuestión personal, con una búsqueda personal y las ganas de cambiar de vida, la cabeza y todo. Va por ahí mi búsqueda.

¿Tu partida se conversó de antemano o fue más bien repentina?
No, hace muchos años que esto está en mí, y con Canto 4 también hace un tiempo largo, desde mitad del año pasado, que lo habíamos hablado y pensamos en cómo organizarnos, cómo hacer para decirlo, hasta cuándo cantar. Así que ya lleva un tiempo largo y está todo bien, con mucha armonía.

Estuvo bueno recibir un apoyo de los chicos, ellos tampoco podían convencerme de otra cosa. Así que con mucho respeto y cariño hablamos, me escucharon y nos organizamos como para tener esta salida después del verano. Lamento que no sea un verano más lindo, ya que sigue habiendo problemas, restricciones y cierre de cosas, pero es lo que nos toca vivir en este momento. Ojalá que podamos hacer todo lo que nos queda y completar este verano de una manera linda.

¿Cuáles son tus proyectos a partir de ahora?
Los proyectos los estoy armando y no quiero quemar nada. Estoy viendo cómo puedo concretarlos lo más rápido posible.

¿Están más vinculados a la música o a la actuación? porque vos sos actor de doblaje…
Hay un poco y un poco, así que veremos qué pasa y qué puedo llegar a concretar de todo eso. Espero encontrar muchas otras cosas que también busco en mi destino, que tienen que ver no solamente con la vida musical o con el trabajo sino con muchos otros aspectos de la vida que me gustaría poder explorar. Y allí donde voy a estar, espero poder encontrar eso.

¿Sabes cómo seguirá el grupo, si alguien te reemplazará?
No, seguramente ellos se van a encargar. No sé sí están buscando a alguien. Imagino que habrá mucha gente que está hablando con los chicos, pero la verdad es que no lo sé. Sí yo les dije de algunos chicos que me gustan cómo cantan, pero no fue más que una conversación al pasar, no fue algo serio ni nada por el estilo.

A modo de balance, ¿qué te llevás de estos 25 años con Canto 4?
Me llevo un montón de amor, y más viendo todo lo que pasó y la repercusión que tuvo ayer la noticia. Me llevo un montón de amor de verdad. Nada que reprocharme a mí como músico como cantante.

Todo lo que viví con canto 4 fue maravilloso. Hubo momentos más lindos, otros más feos, pero siempre cantando y pasándola bien arriba del escenario. Eso es muy importante para mí y hasta el

último show va a ser así. Hasta el último concierto que dé en este verano va a estar planteado desde ese lugar, voy a disfrutar, siempre lo hice y así va a terminar siendo, con emociones un poco distintas quizás en este final, pero con la gente acompañándome que es lo más importante para mí. Mi familia que me acompañó siempre, en esta decisión también me han acompañado con mucho cariño y apoyo. Y a toda la gente que no hizo más que vibrar bien conmigo, que hacer de esta relación de músico y de público, una relación mucho más grande.

Todas las muestras y los mensajes son de cariño. Llevarme eso es lo más lindo, así que me voy con ese hermoso sentimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba