DESTACADASPOLITICASAN JUAN

COMO ES EL PROTOCOLO QUE DEBES RESPETAR A LA HORA DE VOTAR

No se permitirá a personas con síntomas compatibles con covid el ingreso a la escuela.

En las escuelas 

Para evitar que haya grandes concentraciones de personas en los edificios escolares a nivel nacional se definió aumentar en un 20% la cantidad de escuelas en las que se va a votar. Buscan que no haya más de 8 mesas de votación en cada lugar. Es por ello que alrededor del 30% del padrón de la provincia,sufrieron modificación en su lugar de votación.

* Los cuartos oscuros deberán permanecer abiertos la mayor cantidad de tiempo posible, si el elector quiere entornar la puerta durante su votación podrá hacerlo, pero deberá dejarla abierta una vez que haya sufragado.

Anteriormente, se habló de ambientes cerrados que se debían ventilar, al menos 15 minutos cada dos horas para permitir el recambio de aire, pero las autoridades locales determinaron que esta medida provocaba demasiado tiempo ocioso en los lugares de votación.

* Las autoridades de mesa deberán ubicarse a una distancia de dos metros y contar con una superficie para apoyar las planillas que debe controlar.

* Junto con los elementos de trabajo que utilizarán ese día las autoridades electorales recibirán un kit sanitario compuesto por barbijos y sanitizantes. Además cada una de estas personas utilizarán un bolígrafo cada uno.

* Si el edificio lo permite se deberá habilitar un lugar de ingreso y otro de egreso de los electores para evitar el cruce de personas.

* En caso de que haya demasiados electores dentro de la escuela se podrá organizar una fila fuera del lugar para que los electores esperen su turno para entrar a votar.

Horarios

* El Gobierno nacional estableció que las personas que formen parte de algún grupo de riesgo contarán con una franja horaria que la que tendrán prioridad para pasar a votar. Este horario priorizado será de 10,30 y las 12,30 horas. Sin embargo esta medida no se aplicará en San Juan, Benitez explicó que directamente los presentes deberán dejar pasar primero a la persona que forme parte de grupos de riesgo.

Sobre los votantes

* Se recomienda a los votantes que si pueden desplazarse por sus propios medios vayan solos a sufragar. Además aconsejan que los que puedan vayan en sus propios vehículos para evitar grandes concentraciones de usuarios en el transporte público.

* Otro cambio es que las autoridades de mesa evitarán la manipulación del DNI y le solicitarán al votante que lo muestre y lo apoye en la mesa en el lugar indicado, de donde lo retirará junto con la constancia de votación al terminar de votar.

* Todas las escuelas contarán con dos termómetros y las autoridades podrán pedirle a los electores que se tomen la temperatura.

* Todos deberán utilizar barbijo en todo momento.

* Antes de emitir el voto cada elector deberá sanitizarse las manos.

* Se aconseja que los votantes no cierren el sobre con saliva, sino que solo bastará con que introduzca la solapa dentro del mismo sobre para evitar que el voto se salga. No es necesario que los votantes lleven pegamento para el sobre, pero si lo desean podrán llevarlo.

* Se aconseja que, en lo posible, cada elector lleve su propia lapicera para firmar tras emitir su voto. Igualmente si no lleva su bolígrafo, le proveerán uno que será debidamente sanitizado antes y después de que cada votante lo utilice.

Exceptuados 

* La CNE dispuso que todo elector que exhiba síntomas evidentes compatibles de coronavirus o que sea considerado caso sospechoso o haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado, será informado de que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo.

* Aquellas personas que estén exceptuadas de acudir a votar tendrán 60 días, contando desde el 20 de septiembre, para justificar a través de la página oficial de la CNE de infractores.padron.gob.ar con las causales específicas como estar cumpliendo protocolos de aislamiento de covid-19 (por contagio confirmado, caso sospechoso o contacto estrecho).

* En caso de que un elector que esté justificado para no votar insista en que quiere sufragar no se permitirá su ingreso al establecimiento y el delegado electoral podrá labrar un acta donde se dejara constancia de la identificación del elector y detalle de la situación. Además le informarán las consecuencias jurídicas que pudieran caberle en caso de que su accionar ayude a propagar el coronavirus.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba