CAUCETEDESTACADASRECUERDOS DE MI NIÑEZSAN JUAN

Caucete Llora a su gran musico, Se Fue de Gira Wilfredo Albarracin

Hasta siempre Querido "Chiquito"

Se fue de gira, al cielo, un querido personaje de la cultura y de la música del departamento de Caucete la edad de 95 años ya Wilfredo Albarracín, tocará música celestial, esa música que durante toda su vida fue su pasión.

En uno de sus últimos reportajes, recordaba junto a su compañera de siempre diña Victoria Vilches, lo que había sido el nacimiento de la banda de música de la Policía de San Juan, que nació en Caucete. Wilfredo estuvo muy relacionado a su nacimiento y vigencia.

La banda de música de Caucete, se funda en febrero del año 1940, por iniciativa de  José Guarnido, y el maestro Salvador Tripodi. La banda debutaría  en el  1942, fue en un acto patrio del 25 de mayo, en la plaza departamental, allí interpretaron el Himno Nacional,  Mi Bandera  y la Marcha de Villa Colon autoría del maestro Tripodi.

El 1 enero de 1945, cobraron el primer sueldo, en aquella época moneda nacional, $25 pesos mensual, y ese mismo año se les da su primer uniforme, siendo subvencionada desde aquel entonces, hasta el 59, por el estado.

La cámara de diputados  oficializa, su creación y funcionamiento, por ley  a partir del 01 de enero de 1960, mientras que el 01 de junio de 1964, pasa a depender de la policía de la provincia de San Juan.

01 de abril de 1969 es trasladada a la capital, a través del plan de racionalización donde permanece hasta la actualidad.

La banda ensayaba en el caserón de las hermanas Cáceres, una familia tradicional de Caucete, que siempre estuvo  vinculada  a la música, siendo eximias profesoras de piano. El otro lugar donde se ensayaba era en la casa de Don Pantaleón de Los Ríos, y algunas veces en la Municipalidad.

Algunos de los integrantes originales de la banda, Omar Albarracín, Ricardo Morales, Erasmo García, Domingo López,  Héctor Adaro,  Hernán Albarracín, Hereclide Adaro, Celestino Muñoz, Francisco Márquez, Fernando Gallardo, Francisco Gallardo,  José Cabello, Wilfredo Albarracín, Antonio soler, José Correa, Rojas y luego se sumarian José Luis Olivieri, Cayetano Ruso y Jacobo Barrera

Fue tanta  la popularidad alcanzada por la Banda que algunos de sus integrantes conformaron una orquesta típica, que recorría distintos reductos de Caucete, incluso del resto de  San Juan, con el maestro pianista José Oviedo, “El Pito Sifón”, muy conocida por aquel entonces, allí don Wilfredo Albarracín hacia bailar a todos con su violín, en el bandoneón Omar Albarracin,Contrabajo Carlos Olivieri, otro de los músico era don Víctor Lucero, Cantando Luis Sánchez y el Pibe Cantor Arrieta, un recordado personaje Caucete.

La vieja plaza Manuel Belgrano, permanecerá allí en el centro de Caucete, como testigo y espectadora de lujo, de aquellas tertulias, fiestas patronales y actos oficiales de fechas patrias, en la que Wilfredo ya sea con su trombón, su violín o con cualquier instrumento que así lo ameritaba, de acuerdo a la ocasión, allí estaba siendo participe Don Wilfredo Albarracín, quien dejo un gran legado en lo cultural y musical para Caucete.

Desde nuestras páginas, el mayor de los respetos y admiración, para con su familia, su recuerdo permanezca en la memoria de todo en departamento que aprendió a quererlo, vuela alto querido Chiquito y que sones llegan hasta la eternidad.

Con motivo de sus

80 años su sobrina,le escribió este poema

 

“ EL TÍO CHIQUITO”

Patriarca querido por todos nosotros,

quizás las palabras no alcancen

a darte las tiernas caricias y

un día te abracen.

Patriarca querido que todo lo sabe,

padre, hermano, padrino,

compadre, esposo, amigo,

tú todo lo sabes, tu siempre has cumplido.

Aun cuando pasen los años más tiernos

y veamos a lo lejos todo lo aprendido,

nada de lo vivido se habrá aquí perdido,

pues siempre serás nuestro tío querido.

El tío “Chiquito”, caudal de energía.

sabio hacedor de compase divinos,

la música toda lleva en su alma,

pues lo aprendió desde edad muy temprana,

en aquellos patios rodeados de lirios,

de madreselvas y rosas en flor,

arrullando el cansancio del fiel bandoneón

Tal vez un canario le daba la nota

y la voz de aquel padre también lo inspiró,

dejando la semilla de amor a las artes,

de amor a lo bello y aquí germinó.

Patriarca querido hoy todos queremos

rendirte tributo con toda emoción,

orgullo por siempre de esta familia

y de Caucete que fue tu pasión.

¡ FELIZ CUMPLEAÑOS “CHIQUITO !!!

Es el deseo de Chichí y familia.

21 de agosto de 2005.-

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba